martes, 11 de enero de 2011

Balada triste de trompeta, la favorita para los Goya

La película de Álex de la Iglesia parte con 15 candidaturas, seguida de cerca por Pa negre, También la lluvia y Buried.

Hoy se han conocido los nominados para los Premios Goya 2011 y estas cuatro cintas se repartirán los más codiciados, Mejor Director y Mejor Película. Destaca el hecho de que dos de ellas no están grabadas en español: Pa negre fue rodada en catalán y Buried en inglés.

Jorge Sanz y Marta Etura han sido este año los encargados de dar los nombres de los nominados. También estaba presente en el acto Álex de la Iglesia, el actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y director del film con más nominaciones del año, Balada triste de trompeta.

Con opción a 15 estatuillas, la cinta se perfila como la favorita de esta 25ª edición de los Premios Goya. De la Iglesia ha declarado tras hacerse públicas las nominaciones que se planteó no presentar su trabajo a los premios. Incluso pensó en dimitir de su cargo por la posibilidad de coincidir como presidente y nominado, como finalmente ha ocurrido.

Siguiendo muy de cerca a Balada triste de trompeta está la gran sorpresa de esta edición, Pa negre con 14 nominaciones. La cinta de Agustí Villaronga rescata del olvido a un director poco reconocido por la Academia.

También la lluvia, de Icíar Bollaín, es la siguiente película más nominada, con 13 candidaturas. La directora de cine y vicepresidenta de la Academia acaba de llegar de Los Ángeles, donde ha presentado su cinta a los académicos de Hollywood en el Festival de Palm Springs.

El cuarteto de favoritas lo cierra Buried, o traducido al español, Enterrado. Este trabajo de Rodrígo Cortés tuvo muy buena acogida en las salas y ahora espera triunfar en los Goya tanto como en las taquillas. Otra nominada que ya ha obtenido reconocimiento internacional ha sido Biutiful, del mexicano González Iñárritu, con 8 candidaturas.

Las dos grandes olvidadas han sido Lope, cinta muy ambiciosa a nivel empresarial, pero con poco calado entre el público, se queda con 7 candidaturas, la mayoría técnicas; y Una habitación en Roma, de Julio Médem, con 4.

El nombre de los galardonados se conocerá el próximo 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid.

Se puede consultar la lista completa de nominados aquí. A continuación, el acto en el que se ha conocido el nombre de los nominados:



Fuentes: El Mundo, El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario