sábado, 15 de enero de 2011

Cambio político en Túnez



Zine El Abidine Ben Ali, el que fuera presidente de Túnez durante 23 años huyó anoche inesperadamente a Arabia Saudí, entregando antes el poder a su primer ministro Mohamed Ghanuchi.

Tras más de dos décadas de dictadura se está produciendo la transición a la democracia en Túnez. Tras algunos altercados violentos en las calles, la situación se encuentra actualmente controlada y el espacio aéreo del país ha sido abierto a primera hora de la mañana. A pesar de ello se ha declarado el estado de emergencia en todo el país y hay toque de queda.

El presidente en funciones, el hasta ahora presidente del Parlamento, Fued Mebaza, ocupará este puesto durante un periodo de 60 días como máximo. Tras este plazo se celebrarán elecciones democráticas para elegir al nuevo presidente de la República.

Entre los partidos que se disputarán la ocupación del puesto vacante se distinguen 3 principales. Etajdid, el Movimiento de la Renovación y el único partido de la oposición tunecina con representación parlamentaria se enfrentará en las urnas al Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades, de Mustafá Ben Yafar, y al Partido Democrático Progresista, liderado por Maya Zribi, la única mujer al frente de una fuerza política en todo Túnez.

Fuentes: El País, El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario