lunes, 29 de noviembre de 2010

CiU gana las elecciones en Cataluña


Artur Mas, el nuevo presidente de la Generalitat, gobernará en minoría y sin pactos.

Tras las elecciones de ayer se ha configurado un nuevo Parlament con presencia de 7 partidos políticos. CiU, a pesar de no conseguir la mayoría absoluta, contará con 62 escaños, lo suficiente para gobernar con acuerdos puntuales, como ya han anunciado. Convergència i Unió ha ganado y mejorado sus resultados del último proceso electoral en las cuatro provincias catalanas. El PSC de José Montilla pasa a ser la segunda fuerza política con 28 escaños de los 135 del Parlamento Catalán.

Como tercera fuerza política aparece el grupo dirigido por Alicia Sánchez Camacho. Los populares de Cataluña han sido la gran sorpresa, superando las mejores expectativas al conseguir el mejor resultado de su historia con 18 escaños. Tras los populares, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Republicana cuentan con 10 escaños cada uno. Estos resultados han sido un duro golpe para ERC, que ha pasado de 21 escaños en la legislatura anterior a menos de la mitad en esta.

Tras estas últimas elecciones un nuevo partido tiene por primera vez representación parlamentaria. El partido independentista Solidaritat Catalana per la Independència, con Joan Laporta a la cabeza, consigue 4 escaños en sus primeras elecciones, superando así al último partido con representación en el Parlament, Ciutadans de Catalunya. Ciutadans, con tan sólo 3 escaños, y Solidaritat, conformarán el grupo mixto, a pesar de sus ideologías diametralmente opuestas.

Tras ser conocidos los datos del escrutinio, José Montilla anunció que no volvería a presentarse a la presidencia y más tarde ha comunicado también que renuncia a su escaño en el Parlamento Catalán.
El secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran, ya ha adelantado que el nuevo gobierno de Artur Mas comenzará aplicando un plan de austeridad que se traducirá en reducir el número de departamentos y secretarías generales. También suprimirá el impuesto de sucesiones y descarta un referéndum independentista.

Este es el discurso de Artur Mas nada más conocer los resultados de la votación:




Fuentes: El País, El Mundo, ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario