lunes, 22 de noviembre de 2010

Piden elecciones anticipadas en Irlanda tras aceptar el rescate europeo

El Primer Ministro irlandés, Brian Cowen, a la izquierda y a la derecha el Ministro de Finanzas, Brian Lenihan

La oposición y varios socios del gobierno de Brian Cowen piden al Primer Ministro que dimita y convoque elecciones

John Gormley, líder del partido minoritario de los Verdes, que gobierna en coalición con el Fianna Fáil, sostiene que el adelanto electoral es imprescindible y debe ser inmediato "porque el país necesita acabar con la incertidumbre política". A esta idea se suman los laboristas de Eamon Gilmore, que solicitan la inmediata disolución del Parlamento. Algunos diputados independientes se han pronunciado ya también en este mismo sentido.

Ayer mismo Irlanda aceptaba el rescate de la Unión Europea y el FMI. La petición de una línea de crédito que ascenderá a unos 80.000 millones de euros para reestructurar el sistema financiero irlandés pretende subsanar el endeudamiento y los problemas financieros creados en gran medida por la desproporcionada burbuja inmobiliaria de los últimos años, que ha acabado por explotar.

Pero para recibir las ayudas europeas, Irlanda tendrá que llevar a cabo un reajuste importante en el que se espera recortar un 15% de los gastos del país en los próximos 4 años. El gasto público del que hasta hace poco fue uno de los países con mayor renta per cápita de Europa se recortará principalmente en los sueldos de los funcionarios, en el salario mínimo (actualmente unos 1.500 euros al mes), en los subsidios, en las prestaciones sociales y en las inversiones.

Ante este panorama, los socios del gobierno, el Partido Verde, aceptan permanecer en el Gobierno para garantizar una mínima estabilidad en el país mientras se negocia el plan de rescate con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, FMI. El primer ministro irlandés también podrá contar con sus votos para aprobar el proyecto de ahorro presupuestario que presentará el próximo miércoles con el objetivo de reducir el déficit del 32% del PIB hasta el 3% en los próximos cuatro años.

Fuentes: ABC, El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario