miércoles, 17 de noviembre de 2010

El flamenco, Patrimonio de la Humanidad

La Unesco lo declaró ayer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad junto a los castells, los cantos de la Sibila mallorquines, la dieta mediterránea y la cetrería. Se suman así cinco nuevos bienes culturales a la lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad en España.
En una lista con un total de 47 candidaturas internacionales, cinco de ellas representaban estas tradiciones españolas, tres de ellas presentadas sólo por España (el flamenco, el canto de la Sibila de Mallorca y los castells catalanes) y las otras dos compartidas con otros países (la dieta mediterránea, junto a Grecia, Italia y Marruecos; y la cetrería, junto a los Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, República Checa, Francia, Corea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí y Siria).
La Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, rechazó el flamenco en 2005 como Patrimonio de la Humanidad, a pesar de su gran tradición. En esta ocasión, la Junta de Andalucía ha promovido entre los ciudadanos andaluces el voto para apoyar la candidatura a través de Internet. El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, que se desplazó a Nairobi para conocer allí el veredicto, se ha mostrado emocionado y pletórico ante la noticia. Además del apoyo popular, también la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el mundo del flamenco y personajes de la cultura española en general, como el director de cine Carlos Saura, han mostrado su alegría ante este nuevo reconocimiento de la cultura española. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció que promoverá en los próximos meses la creación de un grupo de trabajo que se encargue de estudiar la inclusión del flamenco en la enseñanza escolar.



Fuentes: ABC, El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario