martes, 23 de noviembre de 2010

Corea del Norte ataca una isla surcoreana

Primeras imágenes de las consecuencias del ataque a la isla de Yeonpyeong.

El ataque se ha llevado a cabo esta madrugada con medio centenar de proyectiles de artillería. El resultado de esta ofensiva ha sido 2 militares muertos y varios soldados y civiles heridos, tres de ellos de gravedad.
El Gobierno de Seúl, que califica esta agresión como “una clara provocación militar”, no ha tardado en decretar el estado de máxima alerta. Advierte, además, de que en caso de que se produzca otra tentativa similar, habrá "una dura represalia". Corea del Norte, por su parte, asegura que ellos sólo respondieron a un ataque previo.
Aunque los proyectiles se dirigieron a una base militar situada en la isla de Yeonpyeong, situada muy cerca de la inestable frontera entre los dos países vecinos, , varias viviendas se han incendiado o se han visto afectadas. Además, los cortes de luz son continuos y se está evacuando a la población civil, de más de 1.700 habitantes, a búnkers y fuera de la isla.
Las consecuencias del bombardeo no se han hecho esperar. Por una parte se ha ordenado automáticamente la suspensión indefinida de las negociaciones que estaban llevando a cabo los gobiernos de Seúl y Pyonyang para facilitar el reencuentro de familiares separados por la guerra de Corea. Por otra, las alarmas internacionales han saltado y Corea del Sur ha recibido ya el apoyo de Estados Unidos y Japón, cuyo Primer Ministro, Naoto Kan, ha ordenado a sus fuerzas armadas que estén preparados “para cualquier eventualidad”.

Fuentes: ABC, El Mundo, El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario