domingo, 28 de noviembre de 2010

Mohamed VI nombra gobernador de El Aaiún a un saharaui

El saharaui Khalil Dkhil sustituirá a Mohamed Guelmouss, el hasta ahora gobernador de la capital del Sáhara Occidental.

Por primera vez en su historia, El Aaiún tendrá un gobernador saharaui, Khalil Dkhil, el que ya fuera gobernador de Smara y embajador de Marruecos en La Habana.

El monarca alauí ha reemplazado así al frente del Gobierno Civil de El Aaiún a Guelmouss, que mantuvo cerrada la vía del diálogo entre el Sáhara y Marruecos. Tres semanas después del desmantelamiento violento de Gdeim Izik, el campamento de protesta saharaui situado a las afueras de El Aaiún, y tras negociaciones infructuosas, Guelmouss ha sido relevado de su puesto y nombrado gobernador de Safi, una pequeña ciudad costera con menos influencia y tensión política.

Personalidades destacadas de El Aaiún y jefes de las principales tribus o cabilas saharauis se han rebelado en contra de la impunidad con la que Marruecos actúa en la zona formando un Comité de Diálogo. Esta agrupación, de unas 30 personas, liderada por Bishr uld Haidar, tío de la activista pro derechos humanos Aminatu Haidar, reivindica una investigación de los altercados de los últimos días.

Parte de los integrantes del grupo señalan la posibilidad de que el nombramiento de Khalil Dkhil no sea más que una maniobra para calmar la tensa situación del territorio, pero a pesar de que hasta ahora sus protestas no han sido escuchadas la mayoría de los miembros del Comité de Diálogo mantienen la esperanza de poder discutir pacíficamente con el nuevo gobernador.

 En este vídeo se observan los disturbios en El Aaiún de hace tres semanas:



Fuentes: El Mundo, El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario