domingo, 26 de diciembre de 2010

Feltrinelli compra Anagrama

La editorial italiana obtendrá las acciones a lo largo de cinco años, durante los cuales Jorge Herralde seguirá al frente del grupo.

Giangiacomo Feltrinelli Editore ha adquirido la última gran editorial independiente española, Anagrama. Este acuerdo se discutió ya en la Feria del Libro de Frankfurt de 2009, la cita más importante del sector editorial en todo el mundo. La decisión final sobre el pacto verbal alcanzado entonces ha sido la venta de la editorial este mismo mes.

En el momento de la firma Feltrinelli ha obtenido el 10% de Anagrama e irá aumentando su participación hasta el 49% en cinco años. Una vez pasado este plazo, se producirá la compra total de las acciones, pero hasta ese momento Jorge Herralde y su mujer, Eulalia Gubern, seguirán a cargo de la editorial. El fundador y dueño de Anagrama se quedará entonces con una participación simbólica.

Jorge Herralde asegura que aunque aún no va a jubilarse la venta la lleva a cabo por una cuestión de edad y por no tener descendientes que hereden su legado. "Después de 41 años de satisfactoria navegación independiente, se planteaba, por razones obvias, la búsqueda de la continuidad de Anagrama y, teniendo en cuenta los largos años de amistad, sintonía y complicidad con Feltrinelli y las características de dicha editorial, estoy convencido de que la decisión tomada es la más deseable para el futuro de Anagrama", afirma el editor.

La Giangiacomo Feltrinelli Editore, perteneciente a la familia del mismo apellido, está dirigida actualmente por Carlo Feltrinelli, también es propietaria de las librerías Feltrinelli, con una flota de 103 librerías en toda Italia. Este es el primer paso del grupo empresarial fuera de su país de origen.

A continuación una pequeña entrevista de 2009 a Jorge Herralde en la que muestra su idea del negocio editorial y habla de Anagrama:



Fuentes: El Mundo, El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario